miércoles, 15 de mayo de 2019

Manejo Básico (básico) de GIT


En esta ocasión, decidí escribir un artículo básico (aclaro, bastante básico) sobre git, que obviamente pueda que existan otras partes para hablar de los branches (ramas) y esas cosas.  De momento, con estas instrucciones he podido trabajar con los proyectos de los cursos que tengo publicado (y los que vienen en camino).

Según la wikipedia (al día que escribí este artículo), define git como:
Git (pronunciado "guit"​) es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora y coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos.

Trabajaremos con un repositorio remoto usando gitlab

Gitlab es un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en Git. Además de gestor de repositorios, el servicio ofrece también alojamiento de wikis y un sistema de seguimiento de errores, todo ello publicado bajo una Licencia de código abierto.

Por tanto, tomaremos la base que ya tienes un proyecto (o ya has iniciado uno) en local y te decidiste a usar git, para lo cual usarás gitlab como repositorio remoto.

Crear Proyecto en GITHUB, seleccionar si el proyecto será público o privado (en la imagen seleccioné privado

Acá indicaremos el nombre, en mi caso le puse por nombre ordenes. Muy importante, seleccionar el tipo de proyecto, si será privado o público.






Una vez creado, gitlab nos da algunas instrucciones a seguir en dependencia de qué tenemos creado, si estamos iniciando, se debería de ejecutar las primeras instrucciones, como crear el archivo readme y realizar el primer commit.

Pero en algo coinciden ambas opciones, se debe agregar los archivos (git add), realizar un commit, para luego enviar los cambios al repositorio de github (llamado origin).

Tareas en el proyecto local


En la imagen anterior, puedes observar las siguientes tareas.

Inicializar repositorio git para nuestro proyecto
git init

Agregar repositorio remoto
git remote add origin https://github.com/debsdaniel/ordenes.git

Verficiar estado del repositorio, se marcarán en rojo todos los archivos (o directorios) que no han sido incluidos
git status



Incluir archivos para seguimiento con GIT
git add .

Cuando tengamos algunos cambios, debemos agregarlos al repositorio, para esto se utiliza el comando git add, el punto al final, le indicamos agregue (incluya) todos los archivos con modificaciones o nuevos.  Para saber cuáles son estos archivos, es bueno ejecutar el comando git status, para saber cuáles archivos serán incluidos.




Guardar los cambios y agregar mensaje
git commit -m "mensaje"

Con el commit, lo que harás es guardar los cambios en el repositorio, para esto, se te pedirá que agregues un mensaje para poder tener una especio de "etiqueta" o mejor dicho, mensaje indicando qué cambios o qué etapa llevas del proyecto al momento del guardado.




Actualizar repositorio remoto
git push -u origin master

En este punto, lo que hace el git push, es tomar nuestro proyecto local (master) y actualizar el repositorio remoto (origin), con el último commit realizado.




Podemos ahora ver en github que ya está nuestro proyecto completo.

Si realizas cambios, básicamente sería ejecutar

git status
git add .
git commit -m "mensaje"
git push -u origin master

Con lo cual, estaremos:

  • Viendo qué archivos cambiaron (git status), es saludable revisar para saber que se vean las modificaciones únicamente de los archivos que hemos trabajado.
  • Incluyendo los archivos modificados (git add .)
  • Actualizando repositorio local (git commit)
  • Actualizando repositorio remoto (git push)

Y listo, con esto hemos visto, muy, pero muy básicamente el manejo de git, que aunque está bastante básico, ya te servirá para manejar tus proyectos. 

En otra ocasión ampliaremos el manejo de git con otras funcionalidades como ramas, reversión de commit, etiquetas (tag), etc.

Para el ejemplo se utilizo un proyecto ficticio elaborado en Django y utilizando la cuenta debsdaniel de github.  El código fuente de los proyectos que he subido a repositorios remoto, lo pueden encontrar en https://github.com/debsconsultores

Nos vemos hasta en la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún comentario? ¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntalo.

 
>