lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Qué es y qué no es BASH?

#Bash #Scripting #Script #Shell #Linux  #Tutorial

En esta ocasión, iniciaré con una serie de tutoriales sobre Bash.

Bash la abreviación de GNU Bourne Again Shell. Es un lenguaje de programación, específicamente un lenguaje de scripting shell, con un intérprete llamado bash.

El programa bash es usado como un shell, tanto para escribir comandos como una consola interactiva de línea de comandos, apilando comandos desde un script o como un comando único.

¿Qué es y qué no es BASH?

 Hay mucha confusión sobre lo que es o no es Bash.  Acá dejo algunos conceptos erróneoss:

  • Bash no es (necesariamente) parte de linux.  Hay piezas separadas de software.  GNU Bash existe desde hace muchos años antes que el kernel de Linux fuese creado y corre en otros sistemas operativos también.
  • Bash no es lo mismo que SSH.  SSH es un servicio y protocolo de red para ejecutar comandos sobre un equipo (computadora) remota.  Bash puede ser uno de esos comandos.
  • Bash tampoco es tu terminal TTY.  Tu terminal es un dispositivo para enviar/recibir información  desde/hasta una computadora.  Las terminales solían ser dispositivos de hardware con un monitor y teclado. Hoy en día, para la mayoría de los usuarios, son emuladores de terminal o dispositivos de software. Bash es un programa que se ejecuta utilizando su terminal para su entrada y salida.
  • Igualmente, Bash no es la misma cosa que PuTTY, iTerm, o xterm.  Éstas son emuladores de terminal, no shells.  Tu emulador de terminal es un programa que entiende e interpreta programas basados en texto.  Bash es un uno de esos programas.
  • Bash no es la línea de comando, en el sentido estricto.  Bash tiene un modo interactivo, el cual es un ejemplo de una línea de comando, pero muchas otras herramientas tienen línea de comandos y no por eso son systemas Shells.  La herramienta calculadora bc,  es un ejemplo de otra herramienta con línea de comando.
Ahora que sabes esto, si alguien alguna vez te pregunta por una cuenta PuTTY de tu servidor, asegúrate de ubicarlos (jejejeje).


En los siguientes días continuaré con estos pequeños escritos sobre bash.

Si quieres estar enterado, puedes registrarte en la lista de correo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún comentario? ¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntalo.

 
>